Según la CEPAL, el impacto económico causado por la pandemia ha sido brutal y ha golpeado a varias industrias en diversos grados. En el presente artículo, analizaremos las consecuencias del COVID-19 en Latinoamérica.
Consecuencias del COVID-19 en Latinoamérica
- La crisis del COVID-19 golpea a una estructura empresarial y productiva débil
- Existe un riesgo de cambio estructural regresivo denominado reprimación.
- Más de 2,7 millones de empresas cerrarán sus puertas.
- Más de 8,5 millones de personas perderán sus empleos.
- Las políticas de los gobiernos latinoamericanos han sido importantes, pero insuficientes.
- Habrán cambios en la organización de producción y cadenas globales.
No cabe ninguna duda que las consecuencias del COVID-19 en Latinoamérica serán devastadoras para la economía. Las propuestas de la CEPAL son claras:
- Extensión de los plazos de las medidas de apoyo a la liquidez y al acceso al crédito.
- Cofinanciamiento de nóminas salariales.
- Transferencias en efectivo para trabajadores independientes.
- Apoyo a empresas de todo tamaño.
Impacto económico según grado y sector productivo
Existen tres clasificaciones en el impacto negativo a los sectores productivos en la crisis ocasionada por la pandemia.
Primero, los sectores productivos más afectados son las empresas turísticas, la industria cultural tradicional, el comercio, la reparación de bienes, la moda, el transporte y los vehículos con sus reparaciones respectivas.
En segundo lugar, con un impacto negativo significativo se encuentran la minería, la electricidad, el gas, el agua, la construcción y materiales de construcción, los servicios empresarialesm las actividades financieras, las bebidas, los muebles y la industria maderera, la industria química, la electrónica, maquinarias y equipamiento tecnológico.
En último lugar, los sectores productivos con un impacto moderado son: la agricultura, ganadería, pesca, producción de alimentos, insumos y equipamiento médico, medicamentos, telecomunicaciones y envasado.
Sin lugar a dudas, es necesario idear estrategias que puedan servir para reimpulsar la economía en Latinoamérica, además de la necesidad de reestructurar los sectores productivos a unos más estables, como la salud, la ciencia y la tecnología.
Como Observatorio, analizaremos más tendencias relacionadas con la pandemia de COVID-19 y cómo podemos abordarla de la mejor manera posible.